miércoles, 30 de abril de 2008

ITS o LCS?

Hemos encontrado que se hace una distinción entre aplicaciones en sistemas inteligentes orientados a la educación:
  1. Los sistemas tutores inteligentes (ITS) : Simulan un tutor que es capaz de adaptarse a las necesidades del estudiante, actuando como el "profesor" que más sabe de la materia.
  2. Los compañeros de aprendizaje (LCS) : No son expertos en la materia e incluso pueden cometer errores. Adoptan actividades de aprendizaje, como alternativas de un tutor a otro.

Según nuestra opinión estos 2 se parecen en ciertos aspectos como que ambos conocen el estado de conocimiento del estudiante, sólo que el 1º de ellos actúa únicamente como tutor (autoritario) y el 2º puede actuar como tutor o como un compañero (no autoritario).

Otra diferencia es que el ITS se limita a enseñar y el LCS actúa de un modo más colaborador, pudiendo ser crítico, competidor... y en ot
ros casos un tutor. En definitiva, el ITS siempre funciona como un tutor experto y el LCS podríamos definirlo como un estudiante más, que tiene un nivel alto, medio o incluso bajo.

El ITS es como un tutor que guía mediante estrategias de enseñanza establecidas, y el LCS muestra la materia y es el alumno quien se encarga de utilizar sus propios métodos didácticos.

Ahora veamos la arquitectura de un STI:


  • "Modelo del estudiante": Contiene el cuerpo de conocimiento que caracteriza al usuario y lo representa. Es decir, sabe el conocimiento que el alumno tiene y los conocimientos mínimos necesarios para realizar las tareas. Este modelo debe ser capaz de almacenar la evolución del alumno y adaptar el sistema en base a sus respuestas.
  • "Modelo del dominio": Contiene toda la representación del conocimiento en lo referente a los procesos de evaluación o la metodología. Será el que almacene la base de conocimiento y los mecanismos de resolución de problemas. Este módulo es el encargado de dirigir el módulo "Modelo didáctico" teniendo en cuenta los datos que se tienen en el "Módulo del estudiante".
  • "Modelo pedagógico": Es el que cumple la función de tutor o profesor y tiene información para decidir qué tareas se le presentan al estudiante de acuerdo con los objetivos establecidos en el "Modelo del dominio".
  • Interface: Contiene los mecanismos de representación (imagenes animadas, sonido, lenguaje oral, lenguaje escrito, reconocimiento de voz, etc). Gran parte del éxito de un programa educativo depende de la riqueza comunicadora que reúna.

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